martes, 13 de mayo de 2014

18 DE MAYO DÍA DE LA ESCARAPELA

18 de Mayo: Día de la Escarapela

Poesías

La Escarapela Nacional

¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!


 Mi traje de gala Hoy me he vestido de gala
sobre el blanco delantal,
una hermosa escarapela,
mi madre ha prendido ya.

Hoy hay fiesta en la montaña,
en el valle, en la ciudad;
mi escuela está engalanada
en el patio principal;
hay un cielo de banderas,
que encela al cielo real;
y lo mismo que en aquel
un coro de ángeles hay,
que entonarán la sagrada
y bella canción nacional.

Hoy me he vestido de gala
sobre le blanco delantal,
brillará como una estrella,
¡La divisa nacional!
(Amanda Rega Molina)
La Escarapela 
Esta cinta es celeste
y aquella blanca,
cuando las dos van juntas
nombran la Patria.

(Campos-Menghi)

Copla a la Escarapela
Yo le dije a una paloma
del palomar de la escuela
"Quisiera una flor del cielo",
y trajo una escarapela.

(Miguel A. Gomez)

Mi Escarapela
Cinta celeste y blanca
distintivo de mi Nación.
Prendida en mi pecho
alegra  mi corazón.
(L. C.)
La Escarapela
(Canción Patriótica)
Plaza Victoria, 
en tu recinto
 
nació la rosa
 
del año diez
 
Tus jardineros
 
French y Berutti,
 
en sus sombreros
 
la hicieron ver.
 

La escarapela,
 
la escarapela,
 
la escarapela
 
del año diez,
 
hoy ha crecido,
 
hoy es inmensa,
 
hoy de mi Patria,
 
bandera es.

Celeste y blanca, 
la más hermosa,
 
nació la rosa
 
que Mayo dio.
 
Luce en el ala
 
de los sombreros,
 
luce del lado del corazón.
La escarapela, 
la escarapela
la escarapela
 
del año diez,
 
hoy ha crecido,
 
hoy es inmensa,
 
hoy de mi Patria,
 
bandera es.


Todos lo años 
retorna en Mayo
 
como un milagro
 
de nuestro amor
 
y nos recuerda
 
la Patria hermosa
 
y nos evoca la tradición.

La escarapela, 
la escarapela,
 
la escarapela
 
del año diez,
 
hoy ha crecido,
 
hoy es inmensa,
 
hoy de mi Patria
 
bandera es.

PERSONAJES DE LA ÉPOCA

25 de Mayo - Personajes de la época

Aquí les dejo unas imágenes que espero les resulten útiles.
   






















Pregones(canción)


Una canción al ritmo del candombe .Pertenece al cd Canciones para el Jardín.Vol 2.

Pregones

Ya se acercan tamboriles
y los negros a bailar.

Vendo velas y velitas
para alumbrar la casita
vendo velas y velones
para alumbrar los balcones:

Estribillo
Vendo yo, vendo yo
todo lo que necesita
llámame, siempre voy
por estas callecitas.

Vendo pasteles dorados
para los hombres casados
vendo pasteles caseros
para los hombres solteros.
(Estribillo)

Vendo lechita blanquita
para tomar en tacita
leche recién ordeñada
para tomar de mañana.
(Estribillo)

Vendo plumero y escoba
para que limpie señora
plumero y plumerito
para limpiar mueblecitos


Estribillo)

Vendo empanada sabrosa
para las niñas hermosas
vendo empanadas muy ricas
para las niñas bonitas.
(Estribillo)

Vendo agüita fresquita
pa' refrescar su boquita
vendo acelga y lechuga
mire que linda verdura.
(Estribillo)

Voy caminando al río
para lavar la ropita
yo voy a lavar la mía
para que quede blanquita.
(Estribillo)

Voy a pasear a la plaza
con vestido y peinetón
la acompaño señorita
con mi traje y mi bastón.
(Estribillo)
Las doce han dado y sereno
nos vamos a descansar.



25 de Mayo - Propuesta de actividades para realizar con los niños



El 25 de mayo es una fecha para trabajar la memoria colectiva, el pasado y el recordatorio de personajes que marcaron un antes y después en la historia de Argentina como país. 

Es importante explicar a los niños sobre esta fecha, y abordar esta efeméride haciendo hincapié en el origen de los acontecimientos y en la continuidad hasta nuestros tiempos actuales. Además, es fundamental contextualizar la época, mostrando imágenes o pinturas de 1810 y refiriéndose a la sociedad y sus características, pudiendo realizar una diferencia y comparación con lo que la sociedad es Hoy. Así, tenemos la posibilidad de mostrar a los nños parte de nuestra historia y dar a conocer personajes que lucharon por lo que somos ahora y reivindicaron los valores de la sociedad. 

¿Qué sucedió el 25 de mayo de 1810?

Un día de 1810, el Virrey de España pide a los criollos que se mantengan fieles a España (invadida recientemente por los franceses). Los criollos, a su vez, piden a las autoridades realizar un Cabildo Abierto para abordar la situación actual.
El Cabildo, luego de charlarlo y discutir, decide que el Virrey de España deje el mando de Argentina. Luego, el cabildo decide realizar una Junta de Gobierno con Cisneros a la cabeza como presidente. Sin embargo nadie estaba de acuerdo con eso.
Los integrantes de la Junta, entonces indignados, decidieron renunciar. Ese día, el pueblo se reunió frente al Cabildo, para pedir respuestas a la situación que venía transcurriendo y entender lo que estaba sucediendo en el país. Allí fue cuando se enteraron que Cisneros había renunciado y se formó el Primer Gobierno Patrio
El 25 de mayo de 1810, nuestra patria daba sus primeros pasos hacia la Libertad.

25 de mayo de 1810
El patio de mi escuelita
se vistió todo de fiesta
sol en todos los rincones
y flores en las macetas.
En cada boca una estrofa
con sabor a patria nueva
y en cada pecho argentino
prendido una escarapela.


Actividades para realizar con los niños

 Ir indagando las ideas previas de los niños, preguntando qué creen que sucedió el 25 de mayo de 1810, cómo eran las personas de esa época, etc. Pueden comenzar mostrando imágenes y pinturas del cabildo, de los vendedores ambulantes, las damas y caballeros, etc. 
 Escuchar cuentos y poesías relacionados con el 25 de mayo. Reflexionar acerca de ellos. 
 Juegos y juguetes. ¿A qué jugaban las personas de 1810? Indagamos y buscamos información acerca de los juegos tradicionales que resaltaban.
 Vestimenta antigua. ¿Se vestían iguales a nosotros? ¿Cómo era la ropa que utilizaban? Pueden confeccionar la vestimenta colonial entre todos. 
 Aprender pregones y candombes. Bailar o realizar los instrumentos para acompañar las canciones. 
 Educación artística. Realizamos pinturas como en 1810, retratamos el cabildo, las personas de la época, pintamos los colores de la Patria, etc. 
 Cocina colonial. ¿Qué comidas eran típicas de la época? Invitamos a las familias a realizar una feria de platos con las comidas tradicionales.
 Realizamos escarapelas para repartir el día del Acto del 25 de mayo, al igual que sucedió en 1810 con las personas que se reunieron frente al cabildo. 
 Representación: vendedores ambulantes. Nos informamos acerca de cada trabajo, cómo vestían, qué vendían y de qué forma lo hacían. 
 Exposición de trabajos realizados por los niños. Pinturas, galeras, escarapelas, banderas, etc.
 Realización con los niños de las tarjetas de invitación para el acto. Puede ser una actividad plástica, donde los niños puedan pintar con los colores de la patria conmemorando el festejo.
 Dramatización de lo sucedido el 25 de mayo: búsqueda de personajes y actuación (virrey, integrantes de la Junta de Gobierno, vendedores ambulantes, integrantes del pueblo, damas y caballeros de la alta sociedad, mulatos, etc).
 Elegir un fragmento de la historia y representarla en el aula o para el acto. 
 Dramatizar un cuento referido al 25 de mayo o inventar uno con los niños y familias.
 Objetos de la época. Buscar información en revistas, pinturas, internet... Sobre los objetos y accesorios de 1810: galeras, abanicos, peinetones, paraguas, faroles, carretas, algibes, etc. Observar qué elementos perduran hasta nuestros tiempos, y cuáles no.
 Bailes de salón: indagación y escucha de minués y bailes que identificaban a las personas de clase alta. 
 ¿Cómo eran las casas en la ciudad colonial? Observar y reflexionar acerca de la ciudad de 1810.
 Elegir recortes del ambiente para abordar: por ejemplo, a las lavanderas junto al río, las tertulias y reuniones de la época, o lugares y barrios de Buenos Aires que sobresalían en esos tiempos.
♥ Observar imágenes de 1810 y compararlas con fotografías actuales. ¿Qué diferencia encontramos? Se puede elegir una imagen del cabildo de 1810 y realizar una comparación con el Cabildo actual. ¿Qué cambió? ¿Las calles son iguales a las de 1810? ¿Sigue habiendo vendedores ambulantes?, etc.

SEMANA DE MAYO (algo de material para trabajar en el aula)

Búsqueda personalizada
  
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español. Las causas que llevaron a este desenlace fueron, entre otras:
  • La Independencia de los Estados Unidos de América ocurrida el 4 de julio de 1776. 
  • La Revolución Francesa en 1789 y las nuevas ideas, así como la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano". 
  • Las ideas de igualdad entre criollos y peninsulares sostenidas por Fray Bartolomé de las Casas, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Juan de Solórzano, entre otros. 
  • Las ideas de avanzada de patriotas hispanoamericanos como Francisco Miranda y Antonio Nariño.
  • La caída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España. 
  • La pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial. 
  • Las Invasiones Inglesas con las que se demostró la ineficacia del sistema político hispano, así como la toma de conciencia del pueblo de su propio poder; la formación de fuerzas criollas, y el apoyo posterior de Inglaterra a las ideas de emancipación. 
  • Las colonias que se consideraban propiedad del rey, producida la caída de éste, cortaban los vínculos con España. 
  • Agitaciones políticas y reuniones secretas que habían comenzado más de un año antes.

 
18 AL 25: SEMANA DE MAYO
AÑO 1810
Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarían saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti y Paso.
El día 13 de mayo llegó al puerto de Montevideo una fragata inglesa que, entre otras cosas, traía periódicos en los que se informaba que Andalucía (en el Sur de España) había caído en poder de los franceses y se había disuelto la Junta, que gobernaba en nombre del Rey. Otra embarcación trajo las noticias a Buenos Aires.
  • 18 de mayo: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, por medio de una proclama, comunicó esos hechos al pueblo y aconsejó que estuviese tranquilo y guardara fidelidad a España.
  • 19 de mayo: Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación, con ausencia de Cisneros ya que habiendo sido disuelta la Junta que lo había designado como virrey consideraban que había cesado su mandato.
  • 20 de mayo: Cisneros reunió en la Fortaleza a los jefes militares para pedir su apoyo. Los patriotas se presentaron ante el Virrey para exigirle la reunión de un Cabildo Abierto. Cisneros aceptó.
  • 21 de mayo: Algunos vecinos se reunieron en la Plaza Mayor para apoyar la solicitud del Cabildo Abierto. Se invita a través de esquelas a los principales vecinos para el día siguiente. No todos podían concurrir al Cabildo Abierto.
    Además de los comerciantes, militares e hijos de familias destacadas, los únicos autorizados eran los vecinos casados y residentes en Buenos Aires. En total no eran más de 250 personas.
  • 22 de mayo: A las 9 de la mañana comenzó la sesión. Habían sido invitados los vecinos más destacados. Se inició el debate, expusieron el escribano del Cabildo, el Obispo de Buenos Aires, varios españoles y criollos y por fin se decidió votar una propuesta concreta. Entre todas se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra: la cesación del Virrey y la delegación interina del mando en el Cabildo hasta la formación de una Junta que lo ejerciera sobre la base de la participación popular. Apoyaron esta opinión Castelli, Belgrano, Paso, Moreno y Rivadavia, pero se postergó el escrutinio hasta el día siguiente.

Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, óleo de P. Subercaseaux
  • 23 de mayo: El recuento de los votos fue de 155 votos por la destitución del Virrey y 69 por su continuación en el mando. Una maniobra de los regidores del Cabildo, sin consultar al pueblo, forma una Junta Provisional presidida por el propio Virrey.
  • 24 de Mayo:  Jura una Junta de Gobierno presidida por el virrey e  integrada por españoles y por dos criollos: Castelli y Saavedra. Es un día de indignación para el pueblo. Renuncian los miembros de la Junta y el virrey. El poder vuelve al Cabildo. Los patriotas decidieron presentar una lista con los nombres de las personas que debían integrar la nueva Junta de Gobierno y enviar a la brevedad una expedición militar al interior para comunicar las novedades.
    La destitución del Virrey se hizo pública a través de un bando por las calles de Buenos Aires.
  • 25 de Mayo: Desde hora temprana los criollos se concentran en la Plaza Mayor y al ir pasando las horas sin ninguna noticia, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Mientras tanto, dentro del edificio, los cabildantes se reunieron y no aceptaron la renuncia de los miembros de la Junta. Entonces se decide convocar a las fuerzas armadas, pero éstas le niegan su apoyo al virrey. Se le pide la renuncia a Cisneros, pero éste no accede.
    Los criollos hacen una presentación para comunicar que, habiendo renunciado todos los integrantes de la Junta, el pueblo asumía la autoridad que hasta entonces tenía depositada en el Cabildo (Acta del 25 de mayo).
Seguidamente se dieron a conocer  los nombres de quienes integrarían la Nueva Junta, que no era otra cosa que el Primer Gobierno Patrio de los argentinos y la decisión de enviar en el término de 15 días una expedición al interior (Acta del 25 de mayo). A las tres de la tarde, los miembros del Primer Gobierno Patrio juraron desempeñar lealmente su cargo y conservar esta parte de América para el Rey Español Fernando VII, aunque el verdadero propósito de los patriotas era independizarse de España.

LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO
PRESIDENTE: CORNELIO SAAVEDRA
SECRETARIOS: MARIANO MORENO Y JUAN JOSÉ PASO

Cornelio Saavedra

Presidente
Militar

Mariano Moreno
Secretario
Doctor en derecho y Teología

Juan José Paso
Seceretario
Abogado

VOCALES: MIGUEL DE AZCUENAGA – JUAN LARREA – MANUEL BELGRANO – MANUEL ALBERTI -
JUAN JOSÉ CASTELLI – DOMINGO MATHEU

Miguel de Azcuenaga
Vocal
Militar

Juan Larrea
Vocal
Comerciante

Manuel Belgrano
Vocal
Abogado

Manuel Alberti
Vocal
Sacerdote

Juan José Castelli
Vocal
Orador

Domingo Matheu
Vocal
Comerciante
CURIOSIDADES: El integrante más joven de la Junta de Gobierno era Juan
Larrea, con sólo 27 años. El mayor Miguel de Azcuénaga que contaba con 55 años.
Tres de los miembros no habían nacido dentro de los actuales límites de la República Argentina: el Presidente Cornelio Saavedra nació en la Villa Imperial de Potosí, hoy Bolivia y los vocales Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, de Cataluña.
El vocal Manuel Belgrano era abogado pero había ingresado en 1807 al Regimiento de Patricios como Sargento Mayor.

Un dato creíble es la imagen de los vecinos que el 25 de mayo de 1810 se protegían de las inclemencias del tiempo frente a las puertas del Cabildo. Se sabe que era un día frío y lluvioso y que en Buenos Aires existían los paraguas de hule desde hacía algunos años. Según un inventario de una tienda local, en el año 1795 habían allí 27.

¿Sabías que...

... en 1810 había en Buenos Aires 40.000 habitantes de los cuales el 65% era blanco; el 30% negro y el 5% mestizo e indígena.
...la Revolución de Mayo costó 521 pesos? Se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida.
...las cosas dulces eran las preferidas en la época colonial? Se hacían bocadillos de papa o batata, cuajada, frutas, mazamorra y natilla.
...los platos predilectos de la época eran sopa de arroz, asado, matambre, sopa de fideos, puchero, carbonada, picadillo con pasas de uva, guisos, albóndigas, estofado y zapallitos rellenos? Además, las comidas finalizaban con un caldo que se servía en taza.
...las mujeres asistían a misa acompañadas de sus esclavas, que llevaban la alfombra sobre la que se arrodillaba la señora? No existían en las Iglesias los bancos para sentarse.
...levantar las copas para brindar, cambiar los cubiertos con el nuevo plato y saludarse estrechando la mano eran costumbres que se habían adoptado de los ingleses durante las invasiones?
...por las noches Buenos Aires se iluminaba con velas importadas de Europa o con lámparas de aceite?
...estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos? Debían hacerlo en grupos separados.
...los chicos jugaban a muchos juegos que hoy todavía se usan: rayuela, muñecas, bolitas, mancha, escondida, payana o payanca y cantaban "Arroz con leche", "La farolera" y "Mambrú"?
...las escuelas eran sólo para los varones de clase media. Los chicos indígenas y mestizos eran educados por religiosos y los hijos de criollos acaudalados o de españoles iban a escuelas especiales o recibían clases en sus casas.
...las mujeres sólo aprendían las tareas domésticas porque se las educaba para ser esposas y madres.