lunes, 11 de noviembre de 2013

EL CUENTO POLICIAL Y LA NOTICIA

 PARA 6TO GRADO ESCUELA Nº 76 SOLDADO GOMEZ GUALEGUAY ENTRE RIOS

              Elementos del cuento policial de enigma





LOS ELEMENTOS DEL CUENTO POLICIAL SON:
  • Un delito que se presenta como un enigma sin aparente solución.
  • Un detective de inteligencia destacada que utiliza métodos y principios científicos para resolver el caso. 
  • Una serie de pistas o indicios, que aparentemente sin conexión, le sirven al investigador para descubrir al delincuente. 
  • Resolución del misterio, identificación del culpable y explicación, por parte del investigador, de cómo llegó a la verdad. 


DECTECTIVE DEL POLICIAL DE ENIGMA 


Suelen se excéntricos, cultos y brillantes; se relacionan "con la alta sociedad"; y toman la investigación como un reto a la inteligencia. Son intelectuales que aplican métodos racionales, principios científicos y técnicas modernas basadas en variados conocimientos.


CUENTO POLICIAL NEGRO 
  • Se centra en la presentación de una sociedad corrupta y de una compleja trama de intereses, poder y dinero, que opera detrás del delito. 
  • El surgimiento del policial negro se vincula con la gran crisis económica y social, de la década del ’30 en Estados Unidos, causada por la caída de la bolsa Wall Street en 1.929. 
  • Habla de una sociedad que perdió sus valores fundamentales y en la que la ley fue desplazada por los negocios turbios. 

DETECTIVE POLICIAL NEGRO 

Son detectives que viven de su trabajo y se lanzan a las calles. La investigación los lleva por ámbitos sociales diversos; frecuentan los bajos fondos y enfrentan engaños que ponen en peligro su vida. Suelen ser ex-policías en decadencia , que conocen los códigos del mundo del delito; actúan basándose en la lealtad y son incorruptibles.

LES DEJO ESTE LINK PARA VER UN VIDEO DEL TEMA


Tipos de cuentos policiales
El cuento policíaco tiene muchos tipos o clases:
De enigma
Un difícil crimen tiene lugar y el detective lo resuelve gracias a sus dones deductivos. Los detectives suelen ser: excéntricos, cultos y brillantes; se relacionan "con la alta sociedad"; y toman la investigación como un reto a la inteligencia. Son intelectuales que aplican métodos racionales, principios científicos y técnicas modernas basadas en muchos conocimientos
Negro
El detective trabaja por un sueldo, es decadente, solitario, desencadenado y pone en riesgo su vida. Se ven involucradas cuestiones como por ejemplo lugares marginales; el detective avanza a lo brusco, lo contrario al clásico.
De problema
El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas y psicológicas, así como declaraciones de testigos y sospechosos (y/o de la víctima)
De suspenso
El cuento se presenta en un ambiente oscuro, desconocido, peligroso y tenebroso, en donde se concretan casi siempre asesinatos en medio de la trama, dando un efecto de terror.
De giane foti
Es un tipo de policial italiano, donde muestra nada mas que asesinatos, muertes y suicidios.

                      ESPERO LES GUSTE EL VIDEO EXPLICATIVO DEL TEMA