domingo, 25 de agosto de 2013

MEDIR ÁNGULOS


Llegó el momento para mis estudiantes de cuarto grado de aprender algo de geometría.
Luego de diferenciar entre los cuadriláteros, triángulos y otros polígonos, le tocó el turno al reconocimiento y la medición de ángulos convexos. Aparte de utilizar los métodos tradicionales como medir los ángulos con el infalible transportador, utilizamos algunos recursos del Internet. De hecho, una compañera de Ecuador nos comunicó, por medio delblog de la clase, que en su país se conoce al instrumento de medir ángulos como graduador (de grados), nosotros en Puerto Rico lo conocemos como transportador (ya investigaremos el por qué del nombre).
Los tutoriales y los ejercicios virtuales sobre ángulos fortalecen las destrezas aprendidas en la clase. Les comento a mis estudiantes que hoy día no hay excusas para no aprender sobre algo. El Internet lo contiene casi todo.
Comparto con ustedes algunos de los enlaces que utilizamos en la clase y que los estudiantes pueden acceder desde otras computadoras fuera del salón, para practicar y aprender más acerca de los ángulos. 

HACER CLICK SOBRE CADA UNA DE LAS OPCIONES EN LOS 4 NÚMEROS CON EL BOTÓN DERECHO DEL MOUSE Y LUEGO ABRIR ENLACE EN UNA PESTAÑA NUEVA Y A PRACTICAR.

miércoles, 21 de agosto de 2013

CUENTO CON MORALEJA

CHICOS LES DEJO  UN CUENTO NO SOLO DE LECTURA,SINO PARA REFLEXIONAR Y PONERLO EN PRACTICA EN NUESTRAS VIDAS.(TODOS LOS DIAS EN LA ESCUELA).

La rosa y el sapo (cuento con moraleja)


Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos... Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Está bien, si así lo quieres. Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa: y se sorprendió al verla  totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: Vaya que te ves mal. ¿Qué te pasó? La rosa contestó: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual. El sapo sólo contestó: Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín.



Moraleja:
Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos mas que ellos, más bellos o simplemente que no "sirven" para nada.
Todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie.
No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera seamos conscientes.
No hagamos discriminación a personas por su aspecto. Dios creo con el mismo amor a la rosa que al sapo. 

miércoles, 14 de agosto de 2013

FERIA DE CIENCIAS ESCUELA NORMAL

GRACIAS FAMILIA Y CHICOS POR LA PRESENTACIÓN GRUPAL DE FERIA DE CIENCIAS ESCUELA NORMAL GUALEGUAY ENTRE RIOS ARGENTINA.

ANTES DE LAS FOTIS LES DEJO UNAS FRASES A TENER EN CUENTA .


  • Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta.
                   No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por                                           él. Magic Johnson










      

CUENTOS CLASICOS CON PICTOGRAMA

 Chicos les dejo un cuento clásico para disfrutar en familia PINOCHO


            PINOCHO (CUENTO CON PICTOGRAMAS)


CUENTO CON PICTOGRAMAS DE PINOCHO

En una vieja  carpintería, Geppetto, un señor amable y simpático, terminaba un día más de trabajo dando los últimos retoques de pintura a un muñeco de madera que había construído este día. Al mirarlo, pensó: ¡qué bonito me ha quedado! Y como el muñeco de madera había sido hecho de madera de pino, Geppetto decidió llamarlo Pinochopinocho.
Aquella noche, Geppetto se fue a  dormir deseando que su muñeco de maderafuese un niñode verdad. Siempre había deseado tener un hijo. Y al encontrarse profundamente dormido, llegó un hada buena y viendo a pinocho tan bonito, quiso premiar al buen carpintero, dando, con su varita mágica, vida al muñeco de madera.
Al día siguiente, cuando se despertó, Geppetto no daba crédito a sus ojospinocho se movía, caminaba, se reía y hablaba como un niño de verdad, para alegría del viejo carpintero.
Feliz y muy satisfecho, Geppetto mandó a pinocho a la escuela. Quería que fuese un niño muy listo y que aprendiera muchas cosas. Le acompañó su amigo Pepito Grillopepito grillo, el consejero que le había dado el hada buena.
Pero, en el camino del colegio, pinocho se hizo amigo de niñosniños muy malos, siguiendo sus travesuras, e ignorando los consejos de pepito grillo. En lugar de ir a la escuela, pinocho decidió seguir a sus nuevos amigosamigos, buscando aventuras no muy buenas.
Al ver esta situación, el hada buena le puso un hechizo. Por no ir a la escuela, le puso orejasorejas de burro, y por portarse mal, cada vez que decía una mentira, se le crecía la nariz poniéndose colorada.
pinochoacabó reconociendo que no estaba siendo bueno, y, arrepentido, decidió buscar a Geppetto. Supo entonces que Geppetto, al salir en su busca por el mar, había sido tragado por una enorme ballena.
pinocho, con la ayuda del grillo, se fue a la mar para rescatar al pobre carpintero. Cuando pinocho estuvo frente a la ballena le pidió que le devolviese a su papá, pero la ballena abrió muy grande su boca y se lo tragó también a él.
Dentro de la tripa de la ballenacarpintero y pinocho se reencontraron. Y se pusieran a pensar cómo salir de allí. Y gracias a grilloencontraron una salida. Hicieron una fogata.
El fogata hizo estornudar a la enorme ballena, y la balsa salió volando con sus tres tripulantes. Todos se encontraban salvados.
pinocho volvió a casa y al colegio, y a partir de ese día siempre se ha comportado bien. Y en recompensa de su bondad el hadabuena lo convirtió en un pinocho de carne y hueso, y fueron muy felices por muchos y muchos años.
                                                  pinocho felices
FIN